Cristián Samper

Julie Larsen Maher ©WCS

El Dr. Cristián Samper, biólogo especializado en Biología Tropical y autoridad internacional en biología de la conservación y políticas ambientales, inició su gestión como Presidente y Director Ejecutivo de la Wildlife Conservation Society el 1° de agosto de 2012. Se incorporó a WCS luego de haberse desempeñado durante una década como Director del National Museum of Natural Historyperteneciente al Smithsonian Institution, que posee la colección de historia natural más grande del mundo.

En WCS, el Dr. Samper dirige la organización preeminente para la conservación que lleva a cabo programas de campo en 65 naciones y en todos los océanos del mundo. Asimismo, administra el Bronx Zoo, el New York Aquarium, el Central Park Zoo, el Prospect Park Zoo y el Queens Z, que reciben a más de 4 millones de visitantes por año.

Como Director del National Museum of Natural History del Smithsonian Institution, el Dr. Samper ha dirigido la mayor colección de historia natural del mundo, que cuenta con más de 126 millones de especies y artefactos, y que atrae a 7 millones de visitantes por año. Durante su gestión frente al Smithsonian Institution, el Dr. Samper renovó las exhibiciones; reforzó el equipo de investigación mediante la contratación de nuevos curadores para reemplazar al personal jubilado; fundó y subvencionó un programa de becas de investigación; desarrolló las principales colecciones nuevas, instalaciones de almacenamiento y laboratorios; y recaudó más de US$300 millones para patrocinar nuevos programas y exhibiciones a largo plazo como por ejemplo, Encyclopedia of Life (Enciclopedia de la Vida) y Sant Ocean Hall (Galería del Océano). El Dr. Samper se desempeñó como Secretario Interino del Smithsonian Institution en 2007 y 2008, y se dedicó a supervisar museos de ciencias, historia, arte y cultura y, también, al National Zoo. Trabajó con el Consejo Rector en la revisión y reforma integral de la gestión, garantizó la financiación del Congreso destinada a atender las necesidades financieras de los centros y comenzó la planificación de la primera campaña nacional de recaudación de fondos de la Institución.

Desde 2001 hasta 2003 y antes de trabajar en Washington, D.C., ejerció el cargo de Subdirector y científico de planta del Smithsonian Tropical Research Institute en Panamá, el centro de investigación en biología tropical más grande del mundo. Desde 1999 hasta 2001, se desempeñó como presidente del Órgano Subsidiario de Asesoramiento Científico, Técnico y Tecnológico de la Convención de las Naciones Unidas sobre Diversidad Biológica. Durante su gestión, contribuyó al desarrollo de una estrategia global para la conservación de plantas y lanzó la Evaluación de Ecosistemas del Milenio. Esta última se diseñó a fin de determinar las consecuencias del cambio en el ecosistema para el bienestar de los seres humanos y proporcionar una base científica destinada a la conservación y uso de los ecosistemas de manera sustentable.

Desde 1995 hasta 2001, el Dr. Samper fue Director y Fundador del Alexander von Humboldt Institute, el instituto nacional de investigación de biodiversidad situado en Colombia. Fue responsable del desarrollo de la Política Nacional para la Biodiversidad de Colombia, y se desempeñó como asesor principal en biodiversidad del gobierno colombiano. Anteriormente, ocupó el puesto de Director de la división ambiental de la Fundación para la Educación Superior en Colombia y fue el impulsor en la creación de una red de reservas naturales privadas y de importantes programas de educación ambiental en dicho país. En 2001, recibió la Distinción Nacional del Medioambiente de manos del Presidente de Colombia.

Reconocido por sus contribuciones al entendimiento mundial de la ecología de los bosques nubosos de los Andes, biología de la conservación y políticas ambientales, el Dr. Samper es actualmente miembro de los directorios del Carnegie Institution para la Ciencia, Bioversity International y del Directorio de Supervisión de la Harvard University. Fue miembro del Directorio del World Wildlife Fund, The Nature Conservancy y American Association of Museums; se desempeñó como Vicepresidente de la Comisión de Supervivencia de Especies de la UICN, y como miembro del Panel Asesor Científico y Técnico del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM).

El Dr. Samper nació en San José, Costa Rica, y creció en Colombia. Estudió Biología en la Universidad de Los Andes en Bogotá y obtuvo su maestría y doctorado en Biología de la Harvard University, donde fue condecorado con el premio Derek Bok por la excelencia en enseñanza. Actualmente vive en Nueva York con su esposa y sus dos hijos.

~/media/Images/wcs org/forms/please donate to help conservation.png
Stay in touch with WCS and receive the latest news.