Realización de la necropsia: Aves

EL ENCARGADO DE LA NECROPSIA DEBE PROTEGERSE CON BARBIJO

ya que las personas se pueden contagiar la psitacosis, tuberculosis y algunas enfermedades fúngicas de las aves.

  • Se debe mojar el ave en agua con desinfectante o rociar el cuerpo con agua para mojar o humedecer las plumas.
  • Examine el cadaver en busca de signos de traumatismos o la presencia de ectoparásitos.
  • Coloque el ave sobre su espalda y corte la piel desde el pico hasta la cloaca.
  • Retire la piel para poder observar la quilla y los músculos pectorales, las costillas y los músculos que recubren la cavidad celómica. Evalúe la cantidad de grasa corporal presente bajo la piel y en el interior de las cavidades corporales. Evalúe el estado de la masa muscular sobre la quilla.
  • Abra la cavidad celómica mediante una incisión horizontal en el borde inferior de la quilla y extendiéndola hacia cada lado cortando los músculos pectorales y luego levantando el esternón. Corte las costillas y la clavícula en su unión con el esternón. Abra la parte caudal del esternón por su línea media.
  • Evalúe la posición y el tamaño de todos los órganos. Examine los sacos áereos, observando su transparencia y note cualquier zona opaca o con placas. Note la presencia de líquidos anormales.
  • Utilizando instrumental estéril, tome muestras estériles de cualquier lesión visible y del bazo, pulmón e hígado.
  • Quite la lengua, tráquea, esófago y corazón como una unidad. Tome muestras de las glándulas tiroides para histología (las tiroides se encuentran en la entrada del tórax donde los grandes vasos sanguíneos se dividen, sobre el corazón). Abra la tráquea y el corazón y tome muestras para histología.
  • Tracto gastrointestinal, hígado y bazo: quite el hígado y tome muestras para histología y toxicología. Quite el proventrículo y ventrículo (estómagos) y los intestinos, incluyendo la cloaca y la bursa de Fabricio. Note la presencia del bazo en la unión del proventrículo y ventrículo. Fije la porción restante del bazo (luego de tomar una muestra para cultivo) para histología. Abra el tracto intestinal en todo su recorrido, notando los contenidos y tomando muestras para toxicología. Deje el páncreas unido a los intestinos y tome muestras de los mismos.
  • Pulmones: quite los pulmones de la pared corporal, diseccionando con cuidado. Examine los pulmones en busca de áreas firmes o nódulos, y tome muestras para histología.
  • Tracto reproductivo, glándulas adrenales y riñones: las gónadas (testículos en los machos u ovario izquierdo en la hembra) se ubican delante de los riñones sobre la columna vertebral. Las glándulas adrenales se encuentran justo por delante de las gónadas y también se encuentran adheridas a la columna. Las hembras poseen además un oviducto bien visible. Diseccione los riñones en forma grosera de la pared corporal, manteniendo adheridas las gónadas y glándulas adrenales. Fije todo para histología.
  • Cerebro: quite una porción del cráneo y tome una muestra estéril del cerebro (la mitad del mismo de ser posible) para microbiología. Luego fije el resto del cerebro sin sacarlo del cráneo (aves pequeñas) o quítelo del cráneo para su fijación (aves de mayor tamaño).
  • Médula ósea: tome un hueso tibio-tarsal y rómpalo antes de colocarlo en fijador.
  • Nervios: tome muestras de los grandes nervios ubicados en la unión de las alas o las patas y el cuerpo.

Figura 6: Disección de aves

Tracto gastrointestinal, hígado y bazo
Quite el hígado y tome muestras para histología y toxicología. Quite el proventrículo y ventrículo (estómagos) y los intestinos, incluyendo la cloaca y la bursa de Fabricio. Note la presencia del bazo en la unión del proventrículo y ventrículo. Fije la porción restante del bazo (luego de tomar una muestra para cultivo) para histología. Abra el tracto intestinal en todo su recorrido, notando los contenidos y tomando muestras para toxicología. Deje el páncreas unido a los intestinos y tome muestras de los mismos.

Figura 7: Tracto gastrointestinal

Pulmones
Diseccione los pulmones, quitándolos de la pared corporal. Examinelos en busca de partes firmes o nódulos y tome muestras para histología.

Figura 8: Pulmones


[Contenidos] [Próxima]

Our Mission   |   Around the Globe  |  WCS in New York  |  High-Tech Tools  |  Education  |  Search  |  Home
© 2008 Wildlife Conservation Society. Click here for terms of use.